top of page

Sede canónica

PARRÒQUIA DE SANT PAU

 

Los orígenes del templo Parroquial de St.Pau los encontramos en unos locales dedicados al Culto Religioso y a la tarea pastoral, en los bajos del número 4 de la calle Lapidario ( cercano al antiguo Matadero de Mataró), el iniciador de este espacio fue Mn. Manuel Vilardell, rector de la ermita de St. Simó. En aquel periodo de tiempo se crearon la biblioteca del barrio, la escuela nocturna Abate Escarr y la promoción del parvulario Patufet.

El verano de 1976 empezaban las obras, con la puesta de la primera piedra extraída de la Ermita de St.Simó . El 27 de octubre de 1979 el Arzobispo de Barcelona, el Cardenal Narciso Jubany, hacía la dedicación del altar. Los gastos de la construcción fueron atendidas mediante donativos, suscripciones (campaña Mil por Mil) y otras actividades ( tómbola de la Ermita, lotería de Nadal, etc..). A la actividad litúrgica y pastoral se añadía la Social y Cultural dirigida a las diversas realidades humanas del barrio.
El septiembre de 1983 entraba el nuevo rector Mn. Ignasi Marqus, con quién se acabaron las obras de la vivienda parroquial. En los años siguientes el artista mataroní Jordi Puiggalí Clavel realizaba las imágenes del St. Cristo, la Madre de Dios Assumpta y St. Pau. El año 1984 se acogía una nueva iniciativa: la atención al colectivo africano del Maresme, posteriormente abierto también a los inmigrantes marroquíes. Así surgiría el centro de acogida Sant Pau, que todavía hoy funciona con un numeroso grupo de voluntarios, dirigido y coordinado por personal; dependiente de Caritas Diocesana.

El 1994, era nombrado rector Mn. Vicenç Mira, la realidad del barrio iba realizando cambios y mayor presencia de extranjeros, envejeciendo la feligresía, que exigían adaptaciones no siempre fáciles de llevar a cabo. Durante su tiempo de rector se acabará de equipar el templo y se haría la adquisición del órgano electrónico así como, el arreglo de la sede de presbiterio.
El actual rector, Mn. Josep J. Badia, iniciaba su servicio pastoral a nuestra parroquia en Septiembre de 2009.

La fiesta patronal se celebra el 25 de enero; la Conversión de Sant Pau y la del barrio el domingo cercano al 29 de Junio, en honor a la solemnidad de los Apóstoles San Pedro y Sant Pau.

ERMITA DE SANT SIMÓ

 

En la fachada de la ermita de St. Simó podemos encontrar una losa que recuerda la fecha de su inauguración el 1611 aunque la primera noticia que tenemos es del 1562, año en que los mataronins deciden construirla para pedir ayuda y protección, debido a los ataques continuos de los piratas contra los barcos mar adentro y las poblaciones costeras. La dedicaron a Sant Simó cananeu, antes de seguir  a Zelota.

De muchas maneras St. Simó había ayudado a quienes le rezavan y esto se encuentra en los ex-votos que agradecidos, sus devotos habían ofrecido al Santo discípulo. Durante los destrozos del 1936 desaparecerían la mayoría, resta todavía uno de ellos esculpido en piedra situado como umbral de la puerta de la Sacristía, con fecha de 1691, y representa la barca de Pere Silvestre que ondea la bandera con la cruz, asediada por dos otras naves que llevan la Media Luna en sus banderines, St. Simó sobre una nube que espada en mano, defiende la nave Cristiana.
El ex-voto más importante era el barco denominado La Coca, una maqueta de 1'20 metros, de largo que servía para la construcción de nave a los astilleros de Mataró en el s. XV es la miniatura naval más antigua de Occidente y actualmente se encuentra en el Museo Marítimo "Prins Hendrik" de Rotterdam, en la ermita se instaló una réplica idéntica en 1989, obra y donación del mataroní Joan Tresserras.

La ermita, querida por los pescadores, por los labradores de Mata y los vecinos de las casas del Callao y la Habana. Dependía de Santa Maria que le servía pastoralmente con mosenes de aquella parroquia. El 7 de abril de 1965, el arzobispo de Barcelona Dr.Gregorio Modrego, decreta la erección de la ermita de St. Simó como parroquia y Mn. Xavier Segura era nombrado primer ecónomo con funciones de rector. En 1967 fue nombrado segundo rector Mn. Manuel Vilardell.

Ermita de Sant Simó
93.7907059
Carretera N-II, s/n
08304 Mataró (Barcelona)
Parròquia de Sant Pau
93.7901329
c/ Siete Partidas, 40
08304 Mataró (Barcelona)
bottom of page